Sobre la guerra I

  El hablar de guerra en el común de la gente, hace sinónimo de un ejercicio de una violencia sin lógica, o de una manifestación de caos sin mayores reglas. Sin embargo, al igual que la convivencia pacífica de la población y de los Estados, la guerra posee normativas que aun dentro de su esperada excepcionalidad, deben ser aplicadas y respetadas. De ahí a los llamados a la protección de los civiles, por ejemplo, en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.
  Por lo anterior es que ya es posible señalar la existencia de un estado de paz y un estado de guerra, de ahí podemos derivar una variada gama de reglas, es decir, de las formalidades para la ejecución del conflicto. Dicho conflicto, está asociado necesariamente en su entendimiento actual al Estado Moderno, es decir, a la violencia ejercida a través de las Fuerzas Armadas como brazo armado de Estado. Sin embargo, lo restringido de este intento de delimitación, deja fuera a otros tipos de guerras como las denominadas irregulares, asimétricas o de cuarta generación, con las consecuentes particularidades de cada una de ellas, de ahí que hablemos en plural, y el que necesariamente deba considerarse otros elementos más allá de sus características externas. Lo anterior lo apreciamos en el caso de Carl Von Clausewitz, y su máxima de que la guerra es la continuación de la política con o por otros medios, hiciera referencia exclusivamente a las formas externas de las relaciones internacionales.
  Junto a lo anterior, más allá de los elementos externos antes señalados, otros han puesto el énfasis en la esencia de la guerra, o en el grado de hostilidad psicológica que puede darse entre los Estados, reiterando lo restringido hoy en día de esa mirada, debido a que no considera a otros beligerantes que le han quitado el monopolio de la guerra a los Estados.
  En definitiva, y como forma de aproximación, nos encontramos con un concepto de una amplitud que manifiesta características tanto objetivas como subjetivas, de ahí la dificultad de conceptualizar de manera acotada la idea que se tiene sobre la(s) guerra(s). Pero más allá de las dificultades, podríamos intentar señalar que, por lo que nos menciona Norberto Bobbio, que la guerra tiene como base algunos elementos como:

a) una actividad militar.
b) un elevado grado de tensión en la opinión pública.
c) la entrada en vigor de normas jurídicas atípicas respecto de las que rigen en el período de paz.
d) una progresiva integración dentro de las estructuras estatales beligerantes.

  Con todos estos elementos es que la guerra de acuerdo a Bobbio, adopta al mismo tiempo la forma de una especie de violencia, de un fenómeno psicológico-social, de una situación jurídica excepcional y de un proceso de cohesión interna.
  Existen, obviamente, desde la ciencia que la estudie, una multiplicidad de concepciones, definiciones y elementos atribuidos al concepto de la guerra. Pero para fines académicos, ya podemos comenzar a dar luces de la discusión que gira en torno a este concepto.

Share:

0 comments